Bienvenido

5 logros que ha obtenido el feminismo en la historia

April 13, 2021

A pesar de que en los últimos años, el feminismo ha acaparado una mayor presencia en los medios a nivel internacional, este movimiento viene luchando por le equidad y paridad de derechos de las mujeres en diferentes esferas de la sociedad a nivel mundial. Es así como se han logrado un sin número de objetivos a favor de la igualdad de género, de los cuales destacamos los siguientes:

1. Derecho a la educación

En 1948 se emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una asamblea de la ONU, en donde se declaró que todas las personas, incluyendo a las mujeres, debían ser aceptadas por los sistemas y planteles de estudio, en todo el mundo, y así tener acceso a la educación.

2. Derecho a trabajar y disponer de un salario propio

No hubo un decreto específico que permitiera que las mujeres trabajen; sin embargo, el feminismo durante los años de la I y II Guerra Mundial impulsaron la idea de que las mujeres también podían desempeñar laborales "no tradicionales", mientras los varones estaban en la guerra.

3. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres

A pesar de que en muchos países, especialmente de tercer mundo, los índices de violencia contra la mujer aún son altísimos; cabe resaltar que en 1993, se produjo el primer instrumento internacional en abordar explícitamente y definir formas de violencia contra las mujeres, implementado por la ONU, y que establece los siguientes derechos:

  • A la vida
  • A la igualdad
  • A la libertad y la seguridad de la persona
  • A igual protección ante la ley
  • A verse libre de todas las formas de discriminación
  • Al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar
  • A condiciones de trabajo justas y favorables
  • A no ser sometida a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
4. Derecho a practicar deportes

En la Edad Media no fue bien visto que las mujeres practicarán actividad física, incluso en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, las mujeres estaban prohibidas, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) fundamentaba que las olimpiadas no eran adecuadas para ellas.

Por tal motivo, un grupo de mujeres deportistas montaron unos Juegos Mundiales Femeninos en los 20’s, año con año recibía más participantes, lo que orilló al COI a permitir su participación en las Olimpiadas.

5. El derecho a la participación democrática

El sufragio femenino en América, comenzó a darse a principios de los años 20 en Estados Unidos. Luego, fueron varios los países latinoamericanos que empezaron a promulgar leyes para contar el voto femenino; sin embargo, no fue hasta 1955, en que en el Perú se decretó la ley que permitía que mujeres puedan ejercer el derecho a votación, siendo así el penúltimo país en conceder este derecho.

El feminismo y la astrología

Según mis investigaciones, proyecto que la influencia de Lilith (la fuerza cósmica defensora de las mujeres) a mediados del año 2050 permitirá que las mujeres tengan mayor liderazgo en las principales esferas de la sociedad, no solo igualando su participación en cargos de primer nivel sino que superarán en número en comparación a los varones, ya que serán calificadas por su capacidad y no solo por su condición de mujeres.

Ruben Jungbluth
Equipo de atención al cliente
Normalmente responde en unos minutos.
Atención al cliente
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte hoy?
Iniciar chat de Whatsapp