Bienvenido

Cupido: así se convirtió en el ser símbolo del amor

February 9, 2021

En muchas partes del mundo, el 14 de febrero se celebra “El Día del Amor y la Amistad”, teniendo como símbolo a Cupido, el clásico ángel armado de un arco y una flecha encargado de esparcir amor en todo el universo. ¿Conoces su historia? Aquí te la contamos

Según la mitología griega, Cupido es el hijo fruto de la relación entre Venus, la diosa del amor y la belleza, y de Marte, el dios de la guerra. Cupido habría nacido en Chipre donde vivió escondido entre los bosques, lugar donde fue cuidado por animales salvajes. 

La mitología cuenta que Cupido construyó un arco con madera de fresno y flechas de ciprés. Asimismo, su madre le regaló un arco y flechas de oro, que son las armas con las que tradicionalmente se le relaciona a este ser mitológico. La flecha hecha de oro era usada para conceder el amor verdadero; sin embargo, existía otra hecha de plomo para el olvido. 

Algo curioso sobre esta historia es que ni los hombres, ni los dioses, ni siquiera él mismo Cupido, eran inmunes a las efectos de amor y desamor de las flechas. Es más, debido al poder de la flecha fue como se dio el amor de Cupido hacia Psique. 

Psique fue la hija de un rey que destacaba entre el resto de damas por su hermosura, la cual la hizo ser considerada como el símbolo de la belleza, en lugar de a Venus (madre de Cupido). Invadida por los celos, Venus envió a Cupido a dispararle a Psique una de sus flechas para que se enamorase de un monstruo. Sin embargo, fue tanto el impacto de Cupido al ver la hermosa imagen de Psique que se pinchó el dedo con una de sus flechas, y como consecuencia, quedó eternamente enamorado de ella. 

Foto: Psique reanimada por el beso del amor. Escultura de Antonio Canova expuesta en el Museo del Louvre

Ruben Jungbluth
Equipo de atención al cliente
Normalmente responde en unos minutos.
Atención al cliente
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte hoy?
Iniciar chat de Whatsapp