Bienvenido

GABINETES QUE ESTÁN LLEVANDO AL PERÚ CUESTA ABAJO

August 25, 2014

Mientras el Gabinete que preside Ana Jara espera el día martes 26 para recibir del Congreso de la República el voto de confianza, y crecen las especulaciones en torno a si el presidente Humala tendría el coraje de cerrar el Congreso, en caso de que este poder del Estado no ratifique la investidura de dicho Gabinete, el sexto del gobierno de Humala, cabría preguntarse ¿Por qué el presidente del Perú no acierta con la conformación de un gabinete ministerial que obtenga no solo el consenso de las fuerzas políticas del país, sino que continúe llevando al Perú por la ruta del progreso creciente, como lo hicieran los dos gobiernos anteriores (los de García y Toledo) o, al menos, que saque al país de la zozobra en que ha comenzado a caer a causa de la desorientación y las contradicciones del propio presidente Humala?

Daremos nuestro punto de vista apoyándonos en la cosmobiología, ciencia que considera que todo comienza en el momento que nace algo; en este caso, el momento en que juramenta el primer ministro.

El Gabinete Villanueva, inició sus funciones tres días antes del eclipse de Sol del 03 de noviembre. Esta es la primera lección a extraer: el emprendimiento de una actividad, la juramentación de un cargo, una mudanza, etc., no son auspiciosos si se realizan desde quince días antes de la ocurrencia de un eclipse.

Hemos venido señalando desde el año 2011 que el Perú está comenzando a ir cuesta abajo en su economía a causa del adelanto del protocolo de la juramentación presidencial. Ollanta Humala no juramentó al mediodía, sino a las 10:57 a.m. Según la cosmobiología, esta es la raíz del problema económico que está paralizando las inversiones extranjeras y nacionales en el país.

Asimismo, venimos señalando que esta situación se corregirá en gran medida si el próximo presidente electo del Perú juramenta a la 1:30 p.m. Las ideas que un individuo proyecta se quedan en el espacio, y un cerebro cualquiera las puede hacer suyas si se pone receptivo. Afirmamos, entonces, que no hubiéramos tenido que esperar al año 2016 si César Villanueva hubiera juramentado su cargo a la 1:34 p.m. después del 3 de noviembre; que esa fue la causa de su caída, ya que trajo inestabilidad en la marcha del Perú hacia el progreso. Es importante agregar que, en los pocos meses que duró el Gabinete Villanueva, la economía del país cayó en la incertidumbre (por las influencias de Urano en el momento de su juramentación), lo que hubiera requerido un shock reactivador en caso de que este primer ministro hubiera superado su caída.

Por su parte, la juramentación del Gabinete Cornejo no estuvo relacionada con un eclipse de Sol. En el año 2014 se presentan dos eclipses solares, el del 29 de abril y el del 23 de octubre. Entonces, ¿por qué cayó rápidamente este Gabinete? Por haber arrancado sus funciones durante la noche.

El primer ministro o presidente de un país no exhibe liderazgo cuando juramenta de noche. Recuerdo que, después de que Fujimori renunciara a la presidencia a través de un fax que enviara desde Japón, el Congreso de la República eligió a Valentín Paniagua como presidente del Perú. Una vez producida su elección, a la medianoche, él se negó a juramentar inmediatamente y lo hizo a la 1:23 p.m. (del 22 de noviembre de 2000). Todos los políticos y la sociedad peruana en su conjunto tienen claro que el gobierno de Valentín Paniagua desempeñó un buen rol de transición democrática.

Colocando la lente de la cosmobiología sobre el Gabinete Cornejo, encontramos que, si no se hubiera producido la salida del primer ministro, la economía del país hubiera ingresado a una contracción significativa, por no decir una recesión –bueno, para contemporizar, diremos una recesión incipiente (como resultado de la influencia de Saturno sobre la “zona horoscópica que rige la economía y las finanzas” en el momento de la juramentación de R. Cornejo)…. “No hay mal que por bien no venga”.

image_content_high_49275149_20140722210909

El Gabinete Jara juramentó a las 7:19 p.m. del 22 de julio pasado. Hemos señalado cuán negativo es para la buena marcha de un país que un alto funcionario juramente su cargo  de noche; pero esta sentencia se aplica más a un varón que a una dama, pues el Sol “regula” las funciones de los jefes, en tanto que la Luna “regula” las funciones de las jefas. Entonces, ¿por qué se encuentra en un limbo el Gabinete que preside la Dra. Ana Jara y está enfrentando un futuro incierto acerca del cumplimiento de sus metas? Es más, esto augura que no cumplirá con sus objetivos, para infortunio del Perú porque A. Jara juramentó durante la fase de Luna Menguante (que ubica a la Luna en una posición de caída cuando la juramentación tiene lugar durante la noche, mas eso no ocurre durante el día). Con solo haber esperado cuatro días, es decir, si la primera ministra hubiera juramentado el 26 o 27 de julio hacia el mediodía, en un día de Luna Nueva, la historia del Gabinete Jara sería muy distinta. Pero no fue así, y la juramentación de A. Jara (al igual que la juramentación de C. Villanueva) ubica nuevamente a Urano en la zona horoscópica de la economía y las finanzas, lo que anuncia una vez más que la incertidumbre y el retroceso económico se apoderan de los peruanos.

Por el bien del Perú, el Gabinete Jara debe cesar en sus funciones lo más pronto posible, para evitar que los peruanos se “jalen los pelos” y se pregunten: ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo pagaré mi hipoteca? ¿Cómo pude equivocarme al elegir a Ollanta Humala?, entre otras cosas.

El sexto Gabinete daría paso a un séptimo, el próximo gabinete ministerial debe elegir un buen día y hora para iniciar sus funciones; solo así se detendrá la caída del país.

Rubén Jungbluth

Miraflores, 24 de agosto de 2014

Ruben Jungbluth
Equipo de atención al cliente
Normalmente responde en unos minutos.
Atención al cliente
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte hoy?
Iniciar chat de Whatsapp