Bienvenido

Gran fraternidad universal

May 29, 2006

FUNDACIÓN DEL DR. SERGE RAYNAUD DE LA FERRIÈRE

I ENCUENTRO INTERNACIONAL

DE ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y ESPIRITUALIDAD

“Juntos e Integrados”

13er Ashram de la G.F.U., Goias, Brasil

23 – 30 de septiembre de 2018

I ENCUENTRO INTERNACIONAL

DE ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y ESPIRITUALIDAD

“Juntos e Integrados”

EL AMBIENTE DEL BICENTENARIO DEL PERÚ

Una Mirada desde la Ecología Cósmica

En la Oración Universal invocamos:

… para que reine la felicidad en los dos planos, en el material humano y en el místico Divino.

Podemos asociar un ala con lo material y la otra ala con lo místico. Así como el ave no puede volar con una sola ala, ya que necesita de las dos, nosotros necesitamos atender a los dos planos. Esta es precisamente la intención de “El Ambiente del Bicentenario del Perú”: que atendamos al medio ambiente cósmico que nos envuelve, para que, por lo menos, sepamos qué rodea a nuestras actividades espirituales.

Wikipedia nos dice que el ambiente (del latín ambiens, rodear) es lo que nos envuelve y hasta asedia, y el medio ambiente es un conjunto de elementos de la naturaleza (físicos, químicos y biológicos) con el que interactúan los seres vivos e influye sobre los aspectos psicológicos, sociales y culturales del ser humano, induciéndolo a actuar de una forma u otra; entendiéndose, además, que el término ambiente que aquí empleamos no solo se limita a nuestra geografía, geología y a la atmósfera, esto es, no se limita únicamente a lo que se manifiesta en la biósfera, sino que abarca el análisis de los influjos que recibimos del cosmos, que es el dominio de la Cosmobiología, disciplina que, apoyándose en el estudio de los astros, a manera de una fisiología, pone énfasis en las circunstancias (circunstancias cósmicas) que rodean a las personas y las condiciona a llevar a cabo determinadas acciones, como lo hacen, por ejemplo, los cambios de temperatura  en determinadas regiones del Globo, que indudablemente son motivo de estudio de la Ecología (disciplina que estudia las relaciones entre el hombre y su ambiente); por lo tanto, nos apoyaremos en la Cosmobiología aplicada a la Ecología: Ecología Cósmica, que corresponde al estudio de las relaciones entre los hombres y el cosmos, para desarrollar nuestro trazado: “El Ambiente del Bicentenario del Perú”.

Antes de adentrarnos en nuestro tema, permítaseme presentar primero algunos conceptos cosmobiológicos sobre Urano y el Sol:

Urano, planeta que completa una vuelta alrededor del Sol en 84 años, tiempo que coincide con el número de años que emplea en recorrer todos los signos del zodiaco (Urano transita los 12 signos de la astrología clásica más el decimotercero: Ofiuco). De acuerdo con la cosmobiología, Urano se distingue por sus influencias relacionadas con acontecimientos bruscos e imprevistos 1, protestas violentas, sublevación, rebelión, revolución y enfrentamiento contra el orden existente; asimismo, se relaciona con la anticipación, sorpresa o sucesos que se adelantan y los cambios que suelen presentarse repentinamente.

Urano transmite influjos que llevan a las personas a la renovación, innovación y producción de inventos (algunos para el mal y otros para el bien de la humanidad): inventos similares a la bomba atómica, que mayormente operan como acciones libertarias a gran escala.

Urano representa el progreso, libertad, independencia, tecnología de punta, electricidad, cibernética y originalidad.

Mirando la trayectoria de la órbita, después de 84 años, el próximo 27 de abril (2018), Urano ingresará a la constelación de Aries, y, entre el 13 y 15 de mayo, empezará a “descargar” sus influencias sobre el signo del Toro, influencias que continuarán durante los próximos 7 años (hasta abril de 2026), por lo que, y siempre desde el punto de  vista de la cosmobiología, habremos de vivir en un ambiente cósmico que impulsará a los individuos a poner fin a todo aquello que represente lo establecido, lo implantado, los fundamentos y dogmas, en pro de una renovación. Dentro de los cambios, encontraremos quiebras monetarias (sucumbirán algunos templos ortodoxos de Mammón) y, sobre todo, asistiremos a una generalización, que equivale a una revolución, en las operaciones bancarias, es decir, asistiremos a un nuevo orden económico, a la globalización de la banca por internet y la convivencia con la moneda electrónica. Asimismo, y dentro de los planos de las realizaciones sociológicas y trascendentales, el periodo uraniano–taurino 2018 – 2026 permitirá que veamos las acciones (rebelión e innovación, entre otras) de unas pocas personas que, por su persistencia, beneficiarán a las grandes mayorías. Ah, viviremos, también y nivel mundial, una mayor actividad sísmica y las protestas contra la tauromaquia tendrán la aceptación que nunca ha tenido.

Por otro lado, el Sol es el símbolo de la vida y vitalidad, del prestigio y la máxima autoridad (rey, presidente, primer ministro, jefe, padre y esposo), del éxito y la gloria, de lo majestuoso, la dignidad y magnanimidad, pero también del orgullo, pedantería, autoritarismo y soberbia, así como del despotismo, arrogancia y egoísmo.

En el zodiaco, Urano domicilia en el Aguador o Acuario, el signo que simboliza la amistad, fraternidad, cooperación y trabajo en equipo; y el Sol domicilia en el León o Leo, el símbolo de la centralización, aristocracia y elitismo, pero también de envanecimiento, bravura y tiranía.

El Aguador y el León son segmentos opuestos. Esto explica por qué al León le es difícil ser amigo, fraterno y cooperador, y también explica por qué el León proyecta más una conducta orgullosa y separatista. Indudablemente, esto es algo sobre lo que debemos reflexionar los peruanos (porque, al haber nacido nuestra República el 28 de julio de 1821, vivimos dentro de un ambiente cósmico de conducta leonina), que debemos superar si queremos ser una nación con visión de futuro, una Nación Trascendental.

Ahora bien, el Sol y Urano, así como todos los astros, forman relaciones angulares armónicas (0º, 60º y 120º) y relaciones inarmónicas (90º y 180º) entre sí. Las armónicas permiten que los desenlaces sean el resultado de buenos entendimientos entre las partes involucradas, pero las inarmónicas señalan que lo conquistado o por conquistar es o será producto de enfrentamientos muchas veces cruentos, salvo excepciones, como la revolución pacífica liderada por el Maharrana Gandhi entre 1942 – 1947, que logró la independencia de India del imperio británico en 1947, o la Revolución de los Claveles de 1974, que puso fin a la dictadura del ‘Estado Novo’, que mantuvo sojuzgada a la población portuguesa durante 48 años (desde 1926).

Los ángulos armónicos entre el Sol y Urano inclinan a las personas a proyectar un espíritu independiente, renovador e innovador, a convertirse en descubridores o inventores, pero su característica más destacada es que serán visionarios que se adelantarán a su época; en tanto que las inarmonías entre el Sol y Urano inclinan al individuo a enfrentarse a aquel que detenta la autoridad, a erguirse contra lo establecido y lo convencional, a no soportar imposición alguna, y a ser rebelde y revolucionario.

Con respecto a un país, los ángulos inarmónicos entre Urano y el Sol, mejor dicho, los de Urano contra el Sol, inducen a determinados sectores de la sociedad a rechazar al presidente, a las autoridades y los grupos dominantes (oligarquía). Los insurgentes consideran que sus enfrentamientos (que se originan en la falta de sensibilidad social de los que detentan el poder y no gobiernan para las mayorías) traerán mejores oportunidades de progreso y bienestar a la población; por lo tanto, su sacrificio será reconocido en el futuro, sus nombres se inscribirán en la lista de los próceres, verbigracia, Túpac Amaru II, quien se rebeló contra el poder colonial español entre los años 1870 – 1873, encabezando un grupo de guerrilleros andinos del sur del Perú.

Las influencias inarmónicas de Urano contra el Sol pueden desatar la pérdida de imagen y hasta el colapso inesperado de un régimen, trayendo por tierra lo que se había cuidado con tanto esmero (por ejemplo, los años de una naciente democracia o una nueva forma de gobierno).

¿Y las influencias inarmónicas del Sol contra Urano? Inclinan al primer mandatario a querer “romper” compromisos (convenios, acuerdos), o a no querer continuar con la línea constitucional, a gobernar arbitrariamente y con brutalidad; y es precisamente esto lo que enciende aún más rápidamente la pradera de la rebelión popular.

En los 197 años de vida republicana (197 años de nuestra República), desde su Independencia en 1821 hasta el presente año, 2018, el Perú ha vivido siete (7) momentos Sol – Urano inarmónicos (Urano en tránsito sobre el Sol de la Independencia del Perú) que han sacudido sus cimientos, pero aún sigue en pie. Estos siete momentos se presentaron en los siguientes periodos: 1828 – 1834, 1851 – 1856, 1891 – 1896, 1912 – 1918, 1934 – 1940, 1975 – 1980 y 1995 – 2002.

Esperamos que la República del Perú siga en pie, por encima de las sediciones y enfrentamientos reivindicativos “generados” por Urano.

Necesitamos que nuestra República siga en pie, para que pueda superar los años comprendidos entre 2024 y 2032, que califico de violencia extrema contra la democracia peruana (no por causa de las influencias de Urano contra el Sol de la Independencia del Perú, sino por las influencias de Putón contra el Sol del Perú, que son aún más cruentas que las de Urano), pero bien podríamos evitar esta gravísima situación si logramos que se complete la re fundación del Perú antes de 2024, haciendo que nuestros mandatarios dejen de juramentar su cargo el 28 de julio, y más bien lo hagan entre la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero.

Pero, ¿cómo se presentaría el ambiente psicológico y social en torno al bicentenario del Perú (28 de julio de 2021), producto del ambiente cósmico de los años 2018 – 2024, generado por las influencias de Urano en contra el Sol del Perú?

En primer lugar, debemos señalar que, con relación a los siete momentos o siete ambientes inarmónicos entre Urano (símbolo de la protesta, sublevación, rebelión y revolución) y el Sol (símbolo del presidente y del prestigio del país, en este caso, del Perú), que se presentaron a lo largo de nuestra vida republicana (desde 1821 hasta 2002), los acontecimientos se sujetaron a la sincronicidad (coincidencia en el tiempo de dos o más hechos, fenómenos o circunstancias, y constituye la regla básica en la que se apoya la cosmobiología) y muestran como una constante: acciones violentas de diferentes sectores de la población buscando que los gobernantes del Perú cambien la manera de conducir la nación, pensando en las mayorías y no solo en los grupos de poder (oligarquías). La represión del gobernante de turno contra los opositores es otra de las constantes. Léase sobre los acontecimientos históricos en la sección Referencias y Bibliografía 2.

Viviríamos un tiempo de excepción si, entre 2018 y 2024, nuestra patria, Perú, no acusa protestas violentas en las calles (eventos de anarquía, rebeliones, alzamientos armados, actos guerrilleros y persecuciones), y el gobierno de turno no las reprime.

Las influencias de Urano son súbitas y sorpresivas, por lo tanto, es importante que los gobernantes y gobernados fijemos, bien el rumbo hacia el que queremos llevar al Perú, para no repetir la historia de enfrentamientos en nuestra República (I República), en nuestro afán de tener una Nación Nueva, con igualdad de oportunidades de progreso y bienestar para todos (que bien podríamos denominar Peruano-Acuariana); máxime cuando hemos enunciado que, por una falta de visión de nuestros presidentes, entre los años 2024 – 2032, el Perú podría hacer añicos su democracia (2024 – 2032 serían años  extremadamente violentos, propios de sublevaciones, terrorismo y guerra civil, en respuesta al ambiente cósmico formado por los influjos inarmónicos de Plutón).

Sí, el Ambiente del Bicentenario de la República del Perú que describimos aquí es de poca fraternidad entre los peruanos, pero, si solo se limitara a las influencias de dos influjos cósmicos (Sol y Urano), sería relativamente fácil controlarlo o, al menos, sabríamos cómo preparar nuestra psicología y la psicología colectiva para la llegada de estos influjos, pero lo cierto es que la conformación de un ambiente cósmico es compleja,  toda vez que intervienen al mismo tiempo otras fuerzas o influjos cósmicos que, en muchas ocasiones, operan como modificadores y catalizadores (acciones que aceleran o retardan los sucesos pronosticados). Ejemplaricemos:

La inarmonía Urano – Sol de los años 1851 – 1856 se vio perturbada, incrementando su influjo letal con la ocurrencia de los eclipses de Sol del 6 de junio y 30 de noviembre de 1853 que oscurecieron al Perú, “creando” las condiciones para enfrentamientos armados entre los peruanos, como lo fue la Revolución Liberal de 1854, que desembocó en una guerra civil en enero de 1855 (figura 1). Y lo expresado no es una simple coincidencia si anotamos que, años más adelante, el eclipse de Sol del 10 de agosto de 1980, que también oscureció al Perú (figura 2), empujó a los peruanos a una guerra civil contra Sendero Luminoso 3.

Y, como una forma de comprender un poco más la participación de un eclipse de Sol en la operatividad de un ambiente cósmico, mencionaré el eclipse del 9 de octubre de 1893 (véase la figura 1), que oscureció al Perú, dividiéndolo en dos mitades casi iguales, lo que lamentablemente “empujó” a los peruanos a enfrentarse en una guerra civil en marzo de 1895, y también “empujó” a los separatistas de la región Loreto a proclamar un Estado Federal en mayo de 1896, siendo reprimidos por los militares en julio de 1896.

Podríamos ir mucho más atrás en la historia del Perú, por ejemplo, hasta los días en que se gestó el ambiente de la última guerra civil y caída del Tahuantinsuyo, que respondió al modus operandi de los eclipses de Sol que oscurecieron al Incanato el 9 de agosto de 1524 y 2 de febrero de 1525 (figura 3), con picos de exacerbación de violencia armada entre las huestes de Huáscar y de Atahualpa (que abrieron las puertas para el asentamiento de los 300 años de colonialismo español), cuando se produjeron grandes acercamientos de Marte hacia la Tierra, en 1529 y a fines de 1531.

Es importante conocer y sopesar las incursiones de Marte hacia la órbita de la Tierra (perigeo de Marte), que ocurre regularmente cada dos años, y, de manera extraordinaria, su gran acercamiento, que ocurre cada 16 años en promedio (una veces 15 años y otras 17 años)4, toda vez que ha quedado demostrado, y lo hemos verificado, que los perigeos de Marte exacerban la violencia civil (aumentan las protestas callejeras y los enfrentamientos del pueblo con las fuerzas del orden), y “producen” entrampamientos militares.

A nuestro juicio, la explicación cosmobiológica de las serias dificultades que tuvo nuestro país para desalojar a los soldados ecuatorianos de nuestro territorio durante el enfrentamiento fronterizo entre el Perú y Ecuador de 1995 o Guerra del Cenepa se debió al acercamiento de Marte hacia la Tierra, aunque se argumentara que esto se dio porque el clima nos jugó en contra 5.

Hasta aquí enunciamos una mirada desde la ecología cósmica (ecología cósmica aplicada al comportamiento social, a la psicología colectiva) acerca del ambiente que formará Urano, y el hecho de que los peruanos podríamos volver a vernos asediados por dicho ambiente o uno similar entre los años 2018 y 2024; pero el campo de estudio de la ecología cósmica nos dice que, así como analizamos a Urano y a los eclipses (de Sol y de Luna), también debemos analizar en nuestro trazado los ambientes cósmicos que generan Neptuno, Plutón y las estrellas, para conocer sus repercusiones sobre el Bicentenario de República del Perú.

Señalaremos que los contactos inarmónicos de Plutón con el Sol “producen”: atentados contra el poder, dictaduras crueles, crímenes, magnicidio, corrupción extrema, genocidio, terrorismo y guerras (especialmente, guerras étnicas)6.

¿Y cómo es el ambiente cósmico que forman los influjos de Neptuno? Es de estafa o engaño, corrupción, ilusión y desilusión; de alejamiento (incluimos aquí al encarcelamiento, expatriación y exilio), secuestro y narcotráfico. El ambiente formado por los influjos de Neptuno involucra el gas, el plástico y el agua (sea esta marítima, lacustre o fluvial, de consumo, contaminada, así como la ausencia de este líquido).

Léase en la sección Referencias y Bibliografía 7 los sucesos relacionados con el ambiente cósmico que generan Plutón y Neptuno.

En relación con los ambientes que generan las estrellas, no encontramos estrella alguna que actúe sobre las posiciones del Sol y de la Luna del Día de la Independencia del Perú en la primera mitad del siglo XXI; por lo tanto, consideramos que cielo está a favor de los peruanos, y nos expresamos así porque algunas estrellas influencian de tal manera que la gente actúa con descortesía, soberbia y petulancia, y no les permiten a los gobernantes y gobernados mantener la prosperidad de la nación 8.

El Ambiente en que vivimos, el Ambiente que rodea a nuestro planeta Tierra no solo está integrado por los distintos climas, los distintos grados de purificación del aire que respiramos y los azotes de la Naturaleza; sino que también está integrado por las partículas que nos llegan a través del viento solar, el entorpecimiento en las comunicaciones causado periódicamente por las incursiones de Mercurio hacia nuestra órbita, los efectos que los eclipses provocan en la conducta y actividades de la gente, las protestas violentas impulsadas por los acercamientos de Marte hacia la Tierra, etc.

En el cumplimiento de los compromisos espirituales, por ejemplo, es importante que todo postulante a ser representante de la Gran Fraternidad Universal (Fundación del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière) conozca por cuáles países se desplaza la umbra de su eclipse de Sol natal, pues dicho oscurecimiento nos indica que es precisamente en esas zonas geográficas donde la gente espera que el representante o comisionado les aporte “Luz”, y el servidor representante debe tener mucho cuidado de no protagonizar detracciones y divisionismos cuando su eclipse de Sol natal oscurezca su país de nacimiento.

A nuestro juicio, instituciones como Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, la Gran Fraternidad Universal (G.F.U.), etc., deberían incorporar a la ecología cósmica en sus agendas de trabajo, toda vez que no vivimos desconectados del cosmos. Si admitimos, por ejemplo, que las guerras, hambrunas y epidemias “responden” a influjos provenientes del sistema solar que, en suma, alteran nuestro medio ambiente o ecosistema, así como nuestra salud, bienestar, entre otras cosas, podríamos “construir” más prontamente hombres y mujeres trascendentales (esto es, hombre y mujeres que han trascendido sus limitaciones para unirse con la Naturaleza y los seres que la habitan).

El próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, hagamos votos para que las Naciones Unidas amplíen el campo de estudio y protección ambiental más allá de las órbitas de Júpiter, Saturno, Urano, etc. Y nosotros, que nos esmeramos por seguir las Enseñanzas del Cristo de la Nueva Era del Aquarius, también debemos hacer votos todos los días para que el centro geognóstico del Perú no sea vapuleado por el cosmos en la forma que hemos descrito para la próxima década, pues el ambiente social penetra el ambiente espiritual y en ocasiones lo perturba negativamente. Citamos como ejemplo el ambiente social y económico que vive Venezuela desde 1999, un país que, a menos que reoriente su relación gobernante–gobernados, viviría hechos sociales muy lamentables entre los años 2020–2024 (explicables a partir de la fase de Luna Llena del eclipse de Sol del 8 de abril de 2005, que oscureció los cielos de Venezuela). Esto es algo que no puede soslayar la G.F.U.

Ing. Geo. Rubén Jungbluth

Asesoría en Cosmobiología

15 de abril de 2018

Miami, Florida

Referencias y Bibliografía

1.- Serge Raynaud de la Ferrière. PP XVIII: Simbolismo Astral. Ediciones GFU, pág. 348. Lima, 1976.

2.- Ambientes cósmicos asociados con Urano - Describimos, sucesos relacionados con los siete momentos uranianos que viviera el Perú, como resultado de los influjos inarmónicos de Urano en tránsito sobre el Sol de la Independencia del Perú. Queremos destacar que estamos adicionando tres años a cada uno de estos siete momentos por las influencias del fenómeno de histéresis social: individuos perturbados por el ambiente cósmico que continúan actuando aun cuando ha cesado el influjo:

1828 – 1834: conspiraciones contra el gobierno del presidente La Mar (ago. 1827 – jun. 1829), entre diciembre de 1827 y mayo de 1828 y tercera sublevación de los Iquichanos (nativos de Huanta, Ayacucho), quienes se alzaron en armas entre octubre de 1827 – junio de 1828 para recuperar el Perú para su rey de España. Guerra grancolombo – peruana (1828 – 1829), que Simón Bolívar declarara contra el Perú. Acciones autoritarias, inconstitucionales y favoritismo a los comerciantes limeños por parte del presidente A. Gamarra (dic. 1829 – dic. 1833). Rebelión, en enero de 1834, contra la elección presidencial de Luis de Orbegoso (dic. 1833 – ago. 1836), que desencadenó una guerra civil (la primera guerra civil de la República), la cual duró hasta abril de 1834. Sublevación de Felipe S. Salaverry en febrero de 1835, quien se autoproclamó Jefe Supremo de la República.

1851 – 1856: corrupción y despilfarro desenfrenado en el gobierno conservador de José R. Echenique (1851 – 1855), que motivó múltiples protestas y la revolución liberal de 1854 liderada por Ramón Castilla, que desembocó en una cruenta guerra civil que terminó el 5 de enero de 1855 con la derrota de J.R. Echenique (quien marchó a un exilio en Estados Unidos hasta 1861, sin concluir su mandato). Abolición del tributo indígena (julio de 1854) y de la esclavitud (diciembre de 1854) por el sublevado Ramón Castilla. 19 de octubre de 1856, promulgación de una nueva Constitución de corte liberal (reemplazada por la Constitución del 13 de noviembre de 1860), que produjo la sangrienta revolución de Vivanco (31 de octubre de 1856 – 06 de marzo de 1858) como reacción de la clase conservadora.

1891 – 1896: el gobiernista Remigio Morales Bermúdez (ago. 1980 – abr. 1894) es elegido en medio de maltratos a candidatos presidenciales y sus partidarios y una fuerte represión a los medios de comunicación. Después de sofocar con fusilamientos el motín militar de diciembre de 1890 en pro de Nicolás de Piérola, Morales Bermúdez dedica tiempo en su gobierno a perseguir y aplastar a sus opositores, especialmente a N. de Piérola y sus correligionarios. La súbita muerte del presidente, por motivos de enfermedad, que le impidió terminar su mandato, y el regreso al poder del general Andrés A. Cáceres, en agosto de 1894, desata las guerrillas revolucionarias (montoneros) de N. de Piérola, que desembocan en una sangrienta guerra civil que concluyó el 19 de marzo de 1985, lo que permitió a N. de Piérola ascender al poder (sept. 1895 – sept. 1899). En 1896, huelgas de trabajadores por aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo (con reducción de horas de trabajo a ocho horas). Tras una insurrección ocurrida el 2 de mayo de 1896, Loreto (selva noreste del Perú) se proclama Estado Federal, que tuvo pocas semanas de duración, pues esta rebelión fue aplastada por el gobierno de N. de Piérola en julio. Rebelión de Huanta, en protesta andina por el impuesto a la sal (sept. 1896 – mayo 1897).

1912 – 1918: tras la anulación de la elección presidencial, ocurrida el 25 y 26 de mayo, el Congreso eligió a Guillermo Billinghurst como Presidente de la República Peruana para el periodo 1912-1916, pero este no concluyó su mandato debido al golpe de estado (4 de feb. de 1915) dirigido por Oscar R. Benavides, quien gobernó el Perú durante los años 1914 – 1915 y entregó el mando a José Pardo y Barreda (ago. 1915 – jul. 1919), quien gobernó en medio de mucha violencia social y política (huelgas de trabajadores y protestas que comenzaron en 1913 por la jornada de trabajo de ocho horas). En diciembre de 1915 estalló en Puno la Rebelión Rumi Maqui (mano de piedra, en quechua), que buscaba acabar con el abuso a los andinos y refundar el Tahuantinsuyo, y que fuera brutalmente sofocada a los pocos días.

1934 – 1940: tras el asesinato del presidente, general Luis Sánchez Cerro, el 30 de abril de 1933, el presidente sucesor, general Oscar R. Benavides (30 abr. 1933 – 8 dic. 1939), promulgó la ley (N.º 7782) que amnistiaba a los presos políticos (excarcelándose a Víctor Raúl Haya de la Torre), buscando la paz en la República; pero, al producirse los asesinatos del director del diario El Comercio, Antonio Miró Quesada de la Guerra, y el de su esposa, María Laos, a manos de un joven aprista, el 15 de mayo de 1935, el gobierno militar de Benavides aumentó las persecuciones y encarcelamientos a los partidarios de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), quienes respondieron con acciones que se consideraron subversivas y de sublevación, como la del 19 de febrero de 1939, frustrado amotinamiento golpista del general A. Rodríguez apoyado por los partidarios de V. R. Haya de la Torre (fundador del APRA). Años de repudio de la población a la dictadura de Benavides y de continuos enfrentamientos armados de comunistas y apristas contra el gobierno, principalmente por el carácter dictatorial del presidente Benavides.

1975 – 1980: la crisis económica mundial de 1973 – 1975 afecta tanto a la economía de los peruanos que desata las protestas contra el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, como la del 5 de febrero de 1975, que se desbordó en la ciudad de Lima con saqueos, incendios y una huelga policial, que dejó más de cien muertos, un número mayor de heridos de bala y cuantiosos daños materiales. “Tacnazo” (golpe de estado contra J. Velasco A. ocurrido el 29 de agosto de 1975, que pone en marcha la segunda fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú, conducido por el general Francisco Morales Bermúdez, hasta el 28 de julio de 1980). 19 de julio de 1977, paro nacional impulsado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que significa en sí el rechazo al gobierno de Morales Bermúdez, y el descontento de las mayorías, con sus marchas y huelgas que no paran hasta poner fin a los 12 años de dictadura militar (3 oct. 1968 – 28 de jul. 1980). “Plan Cóndor” (asesorado e impulsado por los Estados de Unidos de América): terrorismo de Estado contra los opositores al gobierno de Morales Bermúdez.  Quema de material electoral (17 de mayo de 1980) por el naciente movimiento Sendero Luminoso, que rápidamente arrastrará al Perú a una guerra civil que durará 12 años.

1995 – 2002: Guerra del Cenepa (conflicto bélico fronterizo peruano–ecuatoriano en el verano de 1995, en el que le fue imposible imponerse al Perú, como ocurriera en enfrentamientos anteriores), hecho que Alberto Fujimori utilizó hábilmente para lograr su reelección presidencial. Operación Chavín de Huántar (acción militar, que rescató a 71 rehenes de la residencia del embajador japonés, que fueran capturados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante 125 días, desde el 17 de diciembre de 1996, hasta que el 22 de abril de 1997). La tercera elección presidencial de A. Fujimori, en abril del año 2000, desata violentas protestas en todo el Perú, como la Marcha de los Cuatro Suyos (26, 27 y 28 de julio de 2000), que, aunadas a los actos de corrupción del gobierno, impulsan a A. Fujimori a abandonar el país y refugiarse en Japón, desde donde renuncia a la presidencia, el Congreso no acepta dicha renuncia y lo vaca. Protestas en las calles contra el gobierno de Alejandro Toledo (jul. 2001 – jul 2006), que parecían no tener fin, que buscaban mejoras salariales y frenar la corrupción del gobierno a través de acciones violentas.

3.- Nuestras investigaciones, descritas en la obra Cuando el Cielo se Viste de Negro (Editorial EPISTRE, Lima, 2014), señalan que, cuando un eclipse de Sol oscurece un país, sus pobladores difícilmente escaparán a los enfrentamientos armados. Y el tiempo de la ocurrencia o influencia para ver el inicio de las operaciones militares o armadas corre desde uno a dos años antes de que se produzca el eclipse de Sol hasta cuatro años después de la ocurrencia del mismo.

Pero, así como el famoso símbolo del Ying y el Yang tiene un punto blanco en su zona de color negro, y un punto negro en su zona de color blanco, los eclipses de Sol también nos muestran su lado positivo. Concretamente, el eclipse de Sol del 30 de noviembre de 1853 “indujo” a Ramón Castilla a abolir el tributo indígena y la esclavitud. Y nuevamente, no es una simple coincidencia que se oscureciera la selva nororiental del Perú como resultado del eclipse de Sol del 10 de octubre de 1912, y esto diera por terminada la era del caucho amazónico, trayendo consigo la quiebra de esta actividad empresarial y, por ende, el fin de la explotación y matanza de los nativos de la selva amazónica.

Hablando de aboliciones, recordemos a Pedro II (n. 2 de diciembre de 1825), emperador de Brasil, y los efectos de su eclipse de Sol natal (prenatal: 16 de junio de 1825) que dividió Brasil diagonalmente en dos mitades iguales. Él gobernó Brasil con la herencia de un imperio signado por la división social entre blancos y negros y no abolió la esclavitud, pues, de haberlo hecho, pienso que, a juzgar por la forma en que operan los  eclipses de Sol, no solo hubiera desatado guerras civiles, sino que hubiera dividido a Brasil en dos: un Brasil del Norte y un Brasil del Sur. Dicen los historiadores que la alegría de Pedro II fue inmensa cuando Isabel I de Brasil abolió la esclavitud (mayo de 1888), lo que también que significó el fin de la monarquía en este país (noviembre de 1889), pero Brasil no se dividió. Los eclipses de Sol (pre y post natal) de Isabel I no oscurecieron al Brasil, sino a América Central y al África.

4.- Unas veces, cada 15 años y otras cada 17 años, Marte se acerca grandemente a la Tierra. Entre el 27 de junio y 27 de agosto de 2018, Marte se hará presente en nuestra órbita terrestre con un nuevo gran acercamiento, luego, la exacerbación por la protesta a través de las marchas violentas y los enfrentamientos armados son una realidad, inclusive desde unas semanas antes y hasta unas semanas después. Próximos grandes acercamientos de Marte hacia la Tierra: 2035, 2050, 2067 y 2082.

5.- Cuando Marte se acerca hacia la Tierra describe tres momentos de influencia. El primer momento o trayectoria de pre-acercamiento (desde el apogeo de Marte hasta que el planeta rojo inicia su marcha retrógrada) no contribuye al desarrollo de operaciones militares rápidas ni a recibir el respaldo de la población ni el del Congreso para “ir a la guerra”. El segundo momento, cuando Marte realiza su trayectoria de acercamiento (describiendo, a la vez, una marcha retrógrada), genera entrampamientos y, por ende, derrotas para los militares que cayeron en la trampa. El tercer momento, el alejamiento de Marte de la Tierra, produce victorias rápidas.

Entonces, el entrampamiento en que cayeron los soldados peruanos durante el conflicto armado del Cenepa (verano de 1995) se debió a que los militares peruanos comenzaron las operaciones de expulsión el 28 de enero, precisamente dentro del tiempo comprendido entre el 3 de enero y el 24 de marzo, que correspondió al segundo momento en que Marte realizaba su marcha retrógrada.

Asimismo, el oscurecimiento de la frontera peruano-ecuatoriana, causado por la trayectoria del eclipse de Sol del 29 de abril de 1995, “contribuyó” a la declaración de esta guerra. Decimos, entonces, que el ambiente cósmico que impulsó a los peruanos a un nuevo hecho bélico con Ecuador estuvo conformado por: (a) el eclipse del 29 de abril de 1995, (b) el acercamiento de Marte hacia la Tierra, que describió su trayectoria retrógrada entre el 2 de enero y 24 de marzo de 1995 y (c) la inarmonía Urano – Sol (ángulo de 180º entre el Urano de la segunda mitad de la década del 90 y el Sol de la Independencia del Perú, 28 de julio de 1821).

6.- Es importante señalar que, en estos momentos, el mundo vive “inmerso” en una crisis de corrupción monetaria y de bienes materiales; a nuestro juicio, esto es producto del ambiente que genera Plutón en tránsito por el Macho Cabrío o Capricornio (símbolo de los gobernantes, como presidentes y primeros ministros, y sus representantes). Este ambiente se mantendrá activamente reptante hasta 2025, año en que Plutón se identificará más con Acuario.

Desde la perspectiva espiritual, el desplazamiento de Plutón a través de Capricornio nos indica que la Yoga tiene la oportunidad de ser aceptada en las más altas esferas del poder, de inscribirse en los planes de los gobiernos en favor de las mayorías.

Y, hablando de los influjos asociados con Plutón o los ecosistemas conectados con los influjos de Plutón, preguntamos: ¿Podemos imaginarnos cómo sería una contaminación marina o lacustre por residuos nucleares? Sí, sería todo un atentado contra estos cuerpos de agua y contra toda vida marítima y lacustre, mayor en criminalidad que la contaminación (por desechos orgánicos y plásticos) de los mares, ríos y lagunas que actualmente padecemos en todo el mundo, y que parece poco controlable hasta el año 2025 (año en que Neptuno deja Los Peces para ingresar al Cordero).

Bueno, así como las actuales contaminaciones neptunianas nos están afectando a nivel mundial, las de Plutón también podrían afectarnos globalmente entre los años 2043 y 2067, cuando Plutón transite a través de los Peces. Nótese que estoy diciendo: “… podrían afectarnos”, no estoy diciendo: “… nos afectarán”, porque la consciencia del hombre podría ponerse en movimiento antes de 2043 para que evitemos esa tremenda catástrofe plutoniana.

7.- Ambientes cósmicos asociados con Neptuno y Plutón - Desde 1821 hasta el presente, el Perú ha atravesado 3 momentos inarmónicos o tres ambientes negativos, provocados por ángulos inarmónicos entre Plutón (Plutón en tránsito o posición zodiacal de Plutón en el momento en que se producen los hechos) y el Sol del Perú (Sol del 28 de julio de 1821), a saber:

1851 – 1866: que envolvió al ambiente inarmónico Urano – Sol de 1851 – 1856, contribuyendo a hacer mucho más descarada la corrupción del gobierno de José R. Echenique (1851 – 1855). Las consecuencias de esta corrupción fueron la Revolución Liberal de 1854, liderada por Ramón Castilla, que desembocó en la cruenta guerra civil de enero de 1855, y la sangrienta Revolución de Vivanco (31 de octubre de 1856 – 06 de marzo de 1858) ocurrida casi dos años después, como reacción a la promulgación de la Constitución Liberal de 1856. Muerte del presidente Miguel de San Román (oct. 1862 – abr. 1863) por enfermedad. El descontento nacional contra el gobierno desató sublevaciones militares en diversos lugares del Perú entre 1865 y 1868.

1938 – 1948: que heredó el descontento de la población contra la dictadura del general O. R. Benavides (respuesta al ambiente formado por Urano – Sol de 1934 – 1940) y que el gobierno de Manuel Prado encausó hábilmente con la declaratoria del Perú como Aliado en la II Guerra Mundial, lo que le permitió perseguir y deportar masivamente a los japoneses y alemanes que residían en nuestro país, a quienes se les confiscaron sus propiedades. Continuó la aplicación de la política de Estado (1930 – 1956): perseguir y desterrar a militantes apristas y comunistas. Golpe militar contra el presidente L. Bustamante y Rivero (jul. 1945 – oct. 1948), encabezado por el general Manuel A. Odría, quien se mantuvo en el poder ocho años (nov. 1948 – jul. 1956) y pactó con su sucesor para no ser investigado por sus actos de corrupción económica y política.

1983 – 1989: años de guerra civil en el Perú declarada por el grupo terrorista Sendero Luminoso. Perú sufrió un gran déficit económico, prácticamente estuvo en quiebra.

Ahora bien, entre los años 2024–2032, Plutón volverá a “crear” un ambiente cósmico en contra del Perú”. El análisis cosmobiológico nos señala que será un ambiente muy letal para el desarrollo de las actividades democráticas, y esto repercutirá en nuestro ecosistema, nuestro medio ambiente; por lo tanto, debemos prepararnos para la llegada de este tiempo.

Desde 1821 hasta el presente, el Perú ha atravesado 4 momentos inarmónicos o cuatro ambientes negativos, provocados por los ángulos inarmónicos formados entre Neptuno (Neptuno en tránsito o posición zodiacal de Neptuno en el momento en que se producen los hechos) y el Sol del Perú (Sol del 28 de julio de 1821) y, también se desarrollaron tres ambientes positivos, a saber:

1834 – 1840: tras los años azarosos del periodo 1828–1834 (ambiente inarmónico de Urano), el ambiente socioeconómico se enturbió aún más entre los años 1834–1840, abriendo este periodo la conspiración contra el recién elegido presidente José Luis de Orbegoso, que desembocó en la guerra civil de 1834; en 1835 siguió con la incursión de Bolivia sobre el suelo peruano, que desembocó en acciones bélicas entre 1836–1839, que se superaron temporalmente con la paz que se firmó en 1842. Estos y otros sucesos mantuvieron al Perú en un entorno de caos y desorden nacional.

1874 – 1880: la falta de un manejo racional y con visión de futuro de la riqueza del guano hunde al Perú en una bancarrota en la década de 1870, derrumbándose aún más la moral de los peruanos por su derrota en la Guerra del Pacífico (5 de abril de 1879 y 20 de octubre de 1883), que llevó a los chilenos a apoderase de los territorios de Tarapacá, Arica y Tacna. El presidente Mariano Ignacio Prado abandonó el Perú (fugó el 18 de diciembre de 1879) tras nueve meses de continuos errores en la conducción de la guerra, dando paso a protestas y sublevaciones contra el gobierno.

1915 – 1921: corresponde a un traslape de influencias o ambientes de Urano (1912–1918) y Neptuno (1915–1921). Huelgas de trabajadores y persecuciones a opositores al gobierno de José Pardo y Barreda (ago. 1915 – jul. 1919), quien vio interrumpido su mandato por el golpe de estado del 4 de julio dirigido por Augusto B. Leguía. La reforma de la Constitución a su antojo y la realización de acciones fraudulentas le permitieron a Leguía mantenerse en el poder hasta agosto de 1930, fecha del golpe de estado que sufriera a manos de los militares dirigidos por el comandante Luis Sánchez C.

(Nota: A. B. Leguía nació un 19 de febrero, con el Sol en el primer grado de los Peces. Neptuno ingresó a la Virgen, signo opuesto a los Peces, en 1929, por lo que el desprestigio, desilusión, derrota, estafa y expulsión se ligaron al presidente Leguía a partir de ese año. Antes de ser vacado, Leguía firmó el Tratado de Lima en junio de 1929, mediante el cual cedió Arica a Chile, una ciudad que fuera cautivada por ese país desde la Guerra del Pacifico. Cósmicamente hablando, A. B. Leguía no debió impulsar el Tratado de Lima, pues su horóscopo personal reprodujo el ambiente negativo creado por Neptuno, presente en la Guerra del Pacífico, que perjudicó al Perú).

1956 – 1963: corresponde a un periodo en que la pobreza de la sierra se asentó en Lima y las principales ciudades del Perú (migraciones de la sierra a Lima y capitales de la costa), generando demandas sociales que el gobierno de Manuel Prado U. (jul. 1956 – jul 1962) no pudo atender. Entre otras cosas, dicho gobierno fue criticado por encubrir la violación de los derechos humanos y la grave corrupción del gobierno anterior, que perjudicaron la economía peruana hasta 1959. Movilizaciones en las que el campesinado se enfrentó a las fuerzas del orden, principalmente en la sierra sur, exigiendo una reforma agraria. Derrocamiento militar de Manuel Prado U. cuando solo faltaban 10 días para la finalización de su mandato, por un supuesto fraude en las elecciones generales.

1998 – 2003: La “Chilenización” permitida por el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori se suma al hastío de la población, que sentía una profunda desilusión por las violaciones a los derechos humanos y los actos de corrupción del fujimorismo. La movilización nacional denominada Marcha de los Cuatro Suyos (julio 2000) coadyuvó a que el presidente A. Fujimori abandone el gobierno (A. Fujimori fugó a Japón en noviembre 2000, desde donde renunció a la presidencia).  El ambiente neptuniano, que produce descrédito, decepciones, corrupción y narcotráfico, penetró el gobierno de Alejandro Toledo Manrique (jul. 2001 – jul. 2006), presidente que se distinguió por su mitomanía y corrupción (descubierta en 2016), pero se le reconoce que mejoró la prosperidad económica del país.

Nota: Si en distintos momentos de la República, los ángulos inarmónicos de Neptuno significaron derrotas para el Perú frente a Chile, debemos tomar como una buena oportunidad la proximidad del ángulo armónico entre Neptuno y el Sol del Perú, que se producirá entre los años 2025–2030 y desarrollaría un ambiente muy favorable para la actividad marítima peruana, así como la gracia para recuperar las joyas marítimas capturadas en la Guerra del Pacífico y que permanecen cautivas en Chile.

8.- El Perú puso en marcha su vida republicana con su independencia, el 28 de julio de 1821, en el momento en que el Sol, sobre los 05°10’ del León, se aprestaba a formar una Luna Nueva (fenómeno que trae nuevas oportunidades, nuevos comienzos), y justo cuando el astro rey mantenía un alineamiento con las estrellas Praesepe (M44), Asellus Borealis y Asellus Australis, que, desde la constelación de Cáncer, titilaban haces de luz entre los 04°51 y 06°13’ del León. Con el curso del tiempo, estas estrellas se desplazaron por el zodiaco según la tabla adjunta (medición obtenida del programa: Starry Night 7):

De acuerdo con la publicación de Tito Maciá Influencias de las Estrella Fijas (Editorial Sincronía, 2015, Barcelona), debemos considerar las influencias de las estrellas hasta dos grados después del punto eclíptico bajo análisis; para el caso del Sol del Perú, hasta los 07°10’ del León; por lo tanto, para el año 2018 y en adelante, el Perú (el presidente del Perú y la autoestima de los peruanos) no recibe el titileo de estas estrellas. Sin embargo, a título de información es importante que sepamos que: Praesepe (Pesebre) produce descortesía, arrogancia y petulancia; y las Asellus (Asno del Norte y Asno del Sur), éxito en los negocios, seguido de problemas y bancarrota, y también inducen a traiciones, enfrentamiento armado y maltrato a la población. Asimismo, estas estrellas producen problemas de visión física, lo que interpretamos aquí como una falta visión de los peruanos en su conjunto para saber por qué rumbo llevar al Perú (en gran medida por la conducta: descortés, arrogante, petulante, etc.), lo que ha sido evidente a lo largo del siglo XIX y hasta fines del siglo XX.

Ruben Jungbluth
Equipo de atención al cliente
Normalmente responde en unos minutos.
Atención al cliente
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte hoy?
Iniciar chat de Whatsapp