Bienvenido

Guía rápida de meditación para principiantes

April 14, 2020

En el imaginario social de muchas personas, la meditación puede ser una práctica compleja, pues la relacionan con un misticismo desconocido o a una religión en específico; y por ello, solo unos pocos pueden realizarla. Sin embargo, la meditación es una práctica abierta a todas las personas y que no es tan difícil como lo imaginas si aprendes cómo hacerla correctamente. De hecho, existen muchas personas que meditan inconscientemente sin saber que lo están haciendo ¿Eres uno de ellos? Si estás interesado en entrenar tu mente para relajar el cuerpo, liberar el estrés y ver las circunstancias de la vida con más claridad; esto, te va a interesar:

¿Qué es exactamente?

La meditación es una práctica donde el individuo induce a la mente, a través de la respiración, a un modo profundo de conciencia para poder lograr algún beneficio. Muchos relacionan a la meditación con “dejar la mente en blanco”, sin embargo, esto no es verdad. La cerebro es una parte de nuestro cuerpo que ha evolucionado a través del tiempo y que es imposible ponerlo en modo “apagado”. La meditación nos permite enfocar la mente que es distinto a simplemente dejar de pensar. A través de la correcta meditación, encaminamos nuestros pensamientos hacia un contexto positivo de nuestra vida lo que nos permitirá poder enfocarnos y concentrarnos en nuestro quehacer diario con más claridad y mejores resultados

Mis recomendaciones para principiantes

1. ¿Dónde meditar? Técnicamente, puedes meditar en donde tú quieras: un sillón, en el piso o en la cama; sin embargo, la forma más recomendable es sentado en el suelo con la espalda recta, ya que te mantiene despierto y es posible mantenerse en esa posición por largos periodos de tiempo. Procura estar en un espacio con poca o nula transcurrencia de personas. Si deseas incluye inciensos, velas y música de la naturaleza para impulsar la relajación durante tu sesión.

2. ¿Qué hago con mi cuerpo? Los expertos recomiendan que, al estar sentados en el sueldo con la espalda recta, se coloque un pie por encima del otro; pero, para principiantes, está bien si solo cruzas las piernas. Tus brazos deberán descansar sobre tus muslos y las manos estar en forma de copa. Intenta que los pulgares de tus manos se toquen. Esto te ayudará a mantener el equilibrio. Lo importante es que te sientas cómodo y no forzar ningún movimiento. Tu cabeza debe estar nivelado, es decir, ni muy atrás, ni muy adelante. Los ojos puedes estar abiertos o cerrados, sin embargo, para alguien que recién inicia, será mejor mantenerlos cerrados para la concentración.


3. ¿Cuánto tiempo deberás meditar? Antes que comiences la sesión, te recomiendo colocar una alarma. Esto es porque el tiempo se siente más lento en las primeras sesiones. Si pones alarma, no sentirás la necesidad de verificar cuánto falta para terminar. Los especialistas recomiendan meditar entre 10 a 20 minutos, pero puedes empezar con solo 5.

4. ¿Qué hacer durante la meditación? Aquí, puede que se genere confusión, pues existen muchas variaciones como enfocarte en cosas a tu alrededor o recitar palabras en tu mente. La que te voy a enseñar es la forma más común de la meditación, llamada “Meditación de Conciencia Plena a la Respiración”. Lo que debes hacer es respirar por la nariz y enfocar tus pensamientos solamente en eso: en la respiración. Percibe cómo se siente el aire al entrar a tus pulmones. Observa cómo se lleva a cabo el proceso de inhalar y exhalar. Puede que en algún momento de la sesión, te distraigas y pienses en la cena de esa noche o una actividad pendiente del trabajo. Si esto ocurre, no te frustres. Solo regresa al pensamiento del aire ingresando a tu cuerpo.

5. ¿Qué tan seguido meditar? Los especialistas recomiendan meditar todos los días. Algunos prefieren hacerlo al levantarse y otros antes de irse a dormir. Sin embargo, no importa el momento del día que decidas hacerlo, siempre y cuando, lo conviertas en un hábito diario.

6. ¿Cuándo veré resultados? Como cualquier disciplina, esto dependerá de tu constancia y progresión. Te recomiendo por empezar todos los días con 5 minutos y cada dos semanas progresar tus rutinas.

7. ¿Cuáles son los beneficios? El órgano del cuerpo que más se beneficia con la meditación es el cerebro, pues, a través de él, nuestras capacidades sensoriales para desenvolvernos en el día a día serán mejores. Algunos de sus beneficios son: desarrollar la concentración, mayor facilidad para el aprendizaje, capacidad de retener información y mejorar nuestra perspectiva en interacciones sociales. Por otro lado, también quitarán de nuestra mente el miedo, la ansiedad y el estrés.

La meditación en sí no es difícil. Lo complicado es tomar la iniciativa de empezar a practicarla y convertirla en una rutina. Te aseguro que si lo conviertes en un hábito, tu vida tomará un rumbo maravilloso.
¡Bendiciones del cielo!

Ruben Jungbluth
Equipo de atención al cliente
Normalmente responde en unos minutos.
Atención al cliente
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte hoy?
Iniciar chat de Whatsapp