Bienvenido

¿Locura o valentía? Reflexión sobre la vida de Juana I de Castilla

May 4, 2021

Un 6 de noviembre, nació Juana de Castilla, una reina a la que muchas personas señalaron como demente o loca. Sin embargo, su historia nos relata pasajes que hacen dudar a los historiadores sobre su verdadero diagnóstica. ¿Estuvo realmente loca como dijeron?

La historia relata que Juana "La Loca" como la llamaron, fue obligada a contraer nupcias a las edad de 16 años con un chico al que llamaban el hermoso, "Felipe El Hermoso", aunque muchos indican que en realidad no lo era. El esposo de Juana le engañó constantemente con las mujeres de su servicio, lo que lógicamente la enfadaba. Ella siempre mostró una actitud desafiante ante su marido, inclusive se enfrentó a su padre, quien la tildaba de rebelde por hacer frente al machismo de la época.

Por qué adelantaron la boda de Juana la Loca? | National Geographic en  Español

Cuando el esposo de Juana murió, ella tomó el trono de Castilla al cual estaba destinada por ser la viuda del rey. Sin embargo, Su propio padre, no quería que Juana reinara debido a que ella representaba, la imagen de una mujer segura y empoderada, además de ser muy bella; lo que significaba una revolución en la participación de la mujer en la sociedad. Es así como su padre la declaro ante el pueblo como loca y decidió encerrarla. Cuando su hijo Carlos fue a visitarla, la engañó y la obligó a firmar un documento donde renunciaba a sus derechos como reina.

Juana era una mujer culta que hablaba latín y escribía poesía. Muchos investigadores creen que a pesar de ser llamada "Juana la Loca", el verdadero apelativo para ella debería ser "Juana la prisionera", ya que debido a sus ideas revolucionarias para la época pagó una injusta condena.

A pesar de que para Juana de Castilla, su pensamiento la llevó ser condenada; la historia nos ha demostrado que el pensar diferente y de manera disruptiva puede llevar a muchas personas ha lograr exitosas carreras y proyectos como el caso de Bill Gates, Mark Zuckerberg o Steve Jobs, hombres revolucionarios, cuyas ideas fueron juzgados o rechazadas en sus inicios.

La cosmobiología explica esta personalidad disyuntiva con la presencia de Urano en nuestro horóscopo. Urano simboliza la ciencia y la tecnología, lo nuevo, lo ultramoderno, la radioactividad, la cibernética, las anticipaciones y las utopías. Y claro, como todo en la vida, los cambios pueden generar rechazo, temores y negativas; sin embargo, estas formas de pensar nos ha permitido avanzar como sociedad. ¿Te consideras un revolucionario y quieres saber como materializar tu visión de vida o negocio? Te invito a aplicar el poder de los astros en tu vida con una asesoría personal.

Ruben Jungbluth
Equipo de atención al cliente
Normalmente responde en unos minutos.
Atención al cliente
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte hoy?
Iniciar chat de Whatsapp